Ruta Trankurra

Trankura 1El rio Trankurra tiene su origen en el lago Quillelhue, a unos 30 km. de Kurarewe en el sector Puesco, y acoge principalmente los deshielos  del volcán Lanín, para luego desembocar  en el lago Villarrica (lago de origen glaciar), convirtiéndose en uno de los ríos con mayor caudal de la comuna de Kurarewe.

Este rio  ha sido de gran importancia para el pueblo mapuche-pewenche originario del territorio ya que alrededor del mismo han vivido las comunidades originarias.

Con la llegada de los primeros colonos, el rio Trankurra  fue tomando otra importancia, ya que ellos instalaron los primeros asentamientos madereros, motivados por la gran riqueza de arboles nativos existentes en la zona. El rio Trankurra fue utilizado principalmente para el traslado de la madera, usando balsas artesanales que llevaban la madera a las comunas vecinas de Pucón y Villarrica, para luego ser comercializada.

Los circuitos asociados a la Ruta del Trankurra permitirá a los visitantes conocer gran parte de la historia del territorio que le dan su identidad. A través de actividades como trekking en los bosques nativos del sector, cabalgatas, conversaciones con longkos que mantienen el Quiimun (conocimiento ancestral) o la degustación de la gastronomía mapuche basada en los productos de la tierra y del bosque, el visitante podrá vivir una experiencia única, todo ello acompañado por los guías locales de Kurarewe.