Ruta Ralikurra

Ralikura 3

El rio Ralikurra es uno de los principales afluentes del Rio Trankurra. Algunos de los afluentes del Ralikurra tienen imponentes cascadas con un gran caudal de agua durante todo el año.

En todo el entorno del valle que acoge a este rio nos encontramos con la presencia de colonos, quienes habitan este territorio desde principios del siglo pasado. En la actualidad sus actividades productivas se relacionan con la ganadería y la agricultura pero aún nos encontramos vestigios de la actividad forestal que se llevó a cabo en la zona a principios del siglo XX.

Ralikura 1

También nos encontramos con lugares muy simbólicos que poseen un gran valor histórico cultural como el Fortín Mapuche.

A través de 3 circuitos distintos, el visitante podrá interiorizarse y vivir la experiencia de la vida de los colonos del territorio así como conocer las actividades que desarrollan las familias mapuche-pehuenche del territorio,

Ralikura 2En cada uno de los circuitos que forman parte de esta Ruta,  y  acompañados por guías locales del territorio, el visitante podrá descubrir majestuosos saltos de agua que emergen desde la cima de las montañas, descubrir la rica biodiversidad de la zona o contemplar el lago Traipal (León), de origen subterráneo y aguas calmas, toma los variados colores de la vegetación que lo rodea en las diferentes épocas del año, desde donde parten los distintos senderos para recorrer la cordillera Quirra-Quirra.