Jovenes Kurarrehuinos Serán Los Guías De Las Rutas Ancestrales Araucania

http://www.surco.cl/

Una interesante experiencia es la que están viviendo jóvenes de la comuna de  Kurarrewe, localidad chilena fronteriza con Argentina, pertenecientes a la agrupación AD MAPU de Guías Locales de la Reserva de la Biosfera Araucarias, quienes por más de seis meses se han preparado intensamente para atender los requerimientos de los turistas que se esperan recibir durante la temporada veraniega 2013, para conocer una de las circuitos más hermosos del planeta: las RUTAS ANCESTRALES ARAUCANÍA EN KURARREWE.

La experiencia desarrollada como plan piloto por la entidad Parques para Chile, espera seguir potenciando a otros muchos jóvenes de la localidad en este importante oficio, que involucra no sólo conocer el entorno natural y rural sino que asumir la responsabilidad de conducir a los visitantes a vivir la emoción dónde la madre natura y la cultura ancestral del pueblo mapuche-pehuenche se entrelazan en un entorno único e inolvidable.

Para el geógrafo Francois Barreau, uno de los monitores de este proceso y miembro Parques para Chile, el trabajo realizado con los jóvenes curarrehuinos ha sido muy revitalizador “Ellos han trabajado duro. Por  más de seis meses hemos capacitado a estos Guías, ellos son miembros de la comunidad local y han trabajado arduamente para atender los requerimientos  necesarios para entregar la mejor información respecto a la historia de la comuna, la interpretación de la cultura del pueblo mapuche-pehuenche, además de mostrar el más increíble entorno natural, conocer sus flores y los árboles… de modo que los visitantes de estas rutas se lleven el mejor de los recuerdos”.

LA RUTAS ANCESTRALES ARAUCANÍA EN KURARREWE

Kurarrewe, comuna fronteriza con Argentina, destaca en el contexto regional por tener una gran parte de su territorio formando parte de áreas silvestres protegidas del Estado (Parques y Reservas Nacionales). El 100% de la superficie de la comuna forma parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, reconocida por la UNESCO en el año 2010. Kurarrewe ha sido además un territorio habitado ancestralmente por el pueblo mapuche-pehuenche, característica que le confiere hoy un gran valor cultural por su especial cosmovisión del mundo, como por la conservación de rica tradición étnica-cultural y sus modos de vida vinculados

 “Tres son los recorridos que se han trabajado para invitar a conocer y recorrer estos lugares: Ruta del Ralikurra, Ruta del Trankurra y Ruta del Lanín. En cada una de ellas los turistas podrán compartir con familias mapuche-pehuenche su cosmovisión, su acerbo gastronómico, sus expresiones culturales y campesinas como también sus actividades productivas artesanales. Además, acompañados por los guías locales de Kurarewe, se podrán descubrir los atractivos naturales de la zona que han sido reconocidos por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.

Mayores informaciones en:rutas.ancestrales.araucania@gmail.com

Carlos Gray. Encargado Comunicacional.

graycarlo@gmail.com

Kurarrewe, Chile, 15 enero de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s